Encontré este pequeño artículo sobre este tema, lo dejo completo aquí, pero si gustan consultar otros temas, les dejo en enlace:
elpsicoasesor.com
CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS
Sinopsis
Grandes personajes éxitosos a través de la historia, no necesariamente
fueron los que obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela, con
esto trato de decir que la capacidad intelectual no es pronóstico de un
óptimo desempeño personal y social. Entre ellos destaca Leonardo Da
Vinci, Pablo Picasso, Abraham Lincoln, Albert Einstein, entre otros.
Desarrollo
La inteligencia emocional es la habilidad que posee toda persona para
percibir sentimientos, modificar estados de ánimo o el de los demás.
Características de la inteligencia emocional
• Manejo y control de emociones
• Percibir sentimientos
• Nivela y regula la autoestima
• Desarrolla la empatía
La inteligencia emocional se desarrolla desde los primeros años de vida
ya que las emociones se expresan desde el nacimiento. El desarrollo de
la misma dependerá del contexto en el que el niño se desenvuelva.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños?
Todo esto dependerá de la edad del niño, lo recomendado es empezar a
trabajar con el niño desde el primer año de vida ya que el primer año de
vida es vital para el niño. De allí, se podrá conocer cuál es el área
que se necesita estimular en el niño.
El desarrollo evolutivo del niño – Rene Spitz
La mayor parte del primer año de vida el niño está dedicado a esforzarse
por sobrevivir, a formar y elaborar dispositivos de adaptación que
sirvan para conseguir esa meta. Todo aquello de que carece el infante,
lo compensa y proporciona la madre. El resultado es una relación
complementaria.
A medida que las potencialidades del infante se desarrollan en el primer
año de vida, se irá haciendo independiente del medio que lo rodea. Este
proceso se efectúa tanto en el sector somático como en el psicológico
de la personalidad del infante. El crecimiento y el desarrollo, en el
sector psicológico dependen esencialmente del establecimiento y el
despliegue progresivo de relaciones de objeto cada vez más
significativas, es decir, de relaciones sociales.
Por lo tanto, el bebe recién nacido, llora o ríe, de igual manera es un
síntoma de que necesita afecto y atención, por lo tanto el primer año de
vida en el niño es mas afectivo que los posteriores. Ahora bien,
durante el primer año de vida del niño quien puede desarrollar la
inteligencia emocional del mismo, es la madre, ya que ella pasa el mayor
tiempo con él.
Desarrollo de la inteligencia emocional en el primer año de vida:
• Desarrollando un apego seguro en el niño (Teoría del apego en el niño)
• Enseñando a dominar los miedos (El miedo en los niños y su tratamiento)
• Enseñando a resolver problemas
• Enseñar a hablar (El Desarrollo del lenguaje en niños)
• Enseñar a caminar
• Una correcta educación (aprendiendo a decir bien las cosas)
• Apoyo afectivo (El primer año de vida del niño- Rene Spitz)
La inteligencia emocional del 2do a 6to año de vida
Durante esta etapa del desarrollo el niño usa todas las funciones del lenguaje en la conversación.
Logra un nivel de capacidad y propiedad de conversar, consiguiendo lo
que desea en la mayoría de las circunstancias, usando el lenguaje con
fines específicos.
• Sigue utilizando la asimilación y la acomodación para crear su propio estilo de lenguaje.
• Usa expresiones dirigidas y comienza a elegir reglas de discurso y combinar los tópicos rápidamente
• Forma una pareja de registradores básicos del habla. (Utiliza un
lenguaje para los padres y otro para los compañeros de juego).
• Parece ser miembro de la sociedad funcionalmente maduro.
• Si tiene una idea en una conversación, la puede expresar o intercambiar con otra persona de su entorno.
La inteligencia emocional del 6to a 8vo año de vida
Durante esta edad los sujetos que se desenvuelven en el contexto
familiar y social en el niño logran ser los actores y jueces que
determinan la conducta del niño, por lo tanto en esta edad el niño logra
reflexionar y dar plena libertad a sus conductas, junto a esto,
aparece el orgullo y la vergüenza. Es decir, gracias a que a el niño se
le enseño a reflexionar, cada que el niño se porta mal, se sentirá mal a
causa de sus acciones incorrectas.
La inteligencia emocional del 8vo a 12vo año de vida
Hacia los 10 años pueden integrar sentimientos opuestos. Empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse.
En esta etapa de la vida los sentimientos fluyen con fuerza y
variabilidad extraordinarias, es la edad de los grandes ánimos y
desánimos ya que tambien es una etapa en la que comienza la adolescencia
(12 años), muchos experimentan la rebeldía de no poder controlar sus
sentimientos ni comprender su complejidad.
Estrategias para estimular la inteligencia emocional en los niños:
• Enseñarle a darle nombre y a reconocer los sentimientos y/o emociones.
Esto se puede desarrollar mediante juegos, cuentos, tarjetas con
dibujos, etc.
• Relacionar gestos con sentimientos- ejemplo- te ries y le dices al niño que este sentimiento es de alegría y/o emoción, etc….
• Contarle cuentos en los que se pueden ver las diferentes emociones para que el niño las aprenda.
• Enseñarle al niño a cómo afrontar las emociones inadecuadas como la
ira, el enojo, la rabia, etc… con esto trato de decir, que el educador o
padre de familia debe de sugerir al niño, a que el no debe de golpearse
(autoagredirse) con nada.
• Explique a sus hijos lo que sí pueden hacer. Por ejemplo: correr en el
jardín, dibujar figuras enfadadas, dar puñetazos a una almohada,
arrugar un periódico, etc. Hacer esto no es malo, al contrario, expresar
lo enojado que se siente es saludable, siempre que se exprese de manera
aceptable.
• Enseñar al niño a relajarse cuando esté nervioso o disgustado, anímelo
a respirar hondo mientras cuentan hasta tres y a expulsar despacio el
aire.
• Enseñarle la empatía y que debe de aprender a ponerse en el lugar del otro.
• Felicitar al niño cada vez que enfrente de manera adecuada sus
emociones ya que esto hará un click en su estado de aprendizaje y por lo
tanto, este reforzador hará que el niño se sienta bien consigo y con
ello vuelva a repetir la conducta que se haya reforzado.
Quizás podría desarrollar diferentes maneras de cómo es posible
desarrollar la inteligencia emocional en el niño, sin embargo, pienso
que la mejor manera de enseñar, educar y por ende optimizar su
inteligencia emocional, es mediante el ejemplo, ya que esta es la mejor
manera para hacer que sus hijos entiendan y comprendan cual es la manera
adecuada de expresar sus emociones.
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