Antes de seguir recomendando páginas y artículos sobre las emociones en los niños y los adolescentes, me gustaría compartirles la definición de inteligencia emocional.La que les presento a continuación contiene apartados con contenido científico, que nos explican un poco mejor cómo se van adquiriendo y desarrollando.
Esta definición pueden encontrarla de manera completa en wikipedia mediante el siguiente enlace:
Definición inteligencia emocional
Mientras tanto les dejo un pequeño resumen:
La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.
En opinión de LeDoux, la interacción entre el niño y sus cuidadores
durante los primeros años de vida constituye un auténtico aprendizaje
emocional, y es tan poderoso y resulta tan difícil de comprender para el
adulto porque está grabado en la amígdala con la tosca impronta no
verbal propia de la vida emocional. Lo que explica el desconcierto ante
nuestros propios estallidos emocionales es que suelen datar de un
período tan temprano que las cosas nos desconcertaban y ni siquiera
disponíamos de palabras para comprender lo que sucedía.
En esta primera etapa de la vida el hipocampo (crucial para recuerdos
narrativos) y neocorteza (base del pensamiento racional) aún deben
desarrollarse pero la amígdala, que madura muy rápido cuando somos
niños, es mucho más probable que esté formada al momento de nacer.
LeDoux nos dice que la amígdala sustenta un principio básico del
pensamiento psicoanalítico: que las interacciones del niño con los
adultos y personas que lo rodean le proporcionan lecciones emocionales
basadas en su adaptación y dificultades en sus relaciones.
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